Oscar
de la Renta, Donna Karan, Liz Claiborne y Tommy
Hilfiger son solo algunos de los nombres que se relacionan directamente al
éxito de este maravilloso diseñador Colombo-Venezolano. Un orgullo latino.
Las pasarelas de Nueva York se han galardonado con la
elegancia de sus diseños y con la finura y exclusividad de sus telas. Cada
vestido, cada detalle y cada colección minuciosamente inspeccionadas por este
hombre de humilde raíces y sofisticado estilo, lo han puesto en la cúspide del
gusto refinado de europeos, norte americanos y latinos en general.
Estar a este nivel ademas de una gran pasión ha sido un fuerte reto en la vida de Peñaranda, ya que en el mercado de la alta costura se tiende a malinterpretar el estilo jocoso y colorido del diario vivir de la mayoría de los latinos, lo cual ha creado el estereotipo de que a las mas elegantes pasarelas no llegan los hispanos-hablantes. "Mucha gente piensa que no podemos hacer cosas grandes, que somos solo cha cha cha", dice este distinguido diseñador.
Estar a este nivel ademas de una gran pasión ha sido un fuerte reto en la vida de Peñaranda, ya que en el mercado de la alta costura se tiende a malinterpretar el estilo jocoso y colorido del diario vivir de la mayoría de los latinos, lo cual ha creado el estereotipo de que a las mas elegantes pasarelas no llegan los hispanos-hablantes. "Mucha gente piensa que no podemos hacer cosas grandes, que somos solo cha cha cha", dice este distinguido diseñador.
Su misión es llevar el nombre latino a las más
sofisticadas boutiques, pasarelas y exposiciones del mundo del diseño femenino
y crear una casa de modas que identifique su nombre para la nueva generación.
Todo esto, sin perder el orgullo que siente por sus raíces.
“Todo comienza con el grado de conectividad de las
personas. Ser tal y como eres en tu interior. Soy muy perceptivo con la energía
de las personas que me rodean. La autenticidad es parte primordial de mi diario
vivir, más creo en la selectividad para elegir escenarios y a la gente con la
que trabajo. Somos iguales como seres humanos, mas no todos tenemos los mismos
ideales y metas. La vida se trata de elecciones, y yo elijo vivir en
excelencia. Me gusta la exclusividad y rodearme de personas que estén en
sintonía con mis ideales. Por eso, mis amigos son mis amigos y eso no cambiará
jamás, pero la gente con la que trabajo debe tener altos estándares en sus
aspiraciones de lo que quieren lograr en sus vidas, ya que mis pautas de
trabajo, solo aceptan lo mejor. Necesito un equipo que crea en mi visión como
diseñador, y lo tengo.”
Las telas de sus prendas vienen desde Francia,
Londres, Italia, Japón, India e Italia, solo para viajar hasta Valencia en
Venezuela, donde tiene su taller de diseños exclusivos y que son minuciosamente
elaborados a mano; manos amigas, las manos de su familia, ya que en su país, la
costura es un negocio familiar. Después vuelven a Nueva York convertidos ya en
aquellos trajes únicos que se ven en los shows del New York Fashion Week. Tras esta exposición, hacen lo que se llama
el “fit model”, en donde desfilan modelos más voluminosas, allí se hacen las
diferentes tallas y ya en Nueva York, en el mismo lugar donde Carolina Herrera,
Oscar de la Renta, Dior and Marc Jacobs hacen sus confecciones, se hace la
producción de la colección que se esté presentando en el momento, la cual se
vende en exclusivas boutiques en Los Ángeles, Chicago, West Palm beach, New
Jersey, New York, Londres y Milán. También se pueden ordenar en su página web http://raulpenaranda.com/#/home/
Y cuando se habla de negocio familiar, salen a relucir
los comienzos humildes de Raúl, quien nació en Cali, Colombia y creció en el
modesto barrio de AltaVista Catia en Venezuela, donde su familia emigró en
busca de mejores oportunidades de vida. Su madre siempre fue costurera. Desde
muy pequeño se acostumbró a vestir la ropa hecha en casa. “Mi madre utilizaba
toda tela que veía para hacernos la ropa a mí y a mis hermanos, como yo era el
cuarto de los 6, me tocaban los inventos que mi mamá hacia con la ropa que iban
dejando los mayores, y yo me decía; no puede ser! Tal vez ahí nació
inconscientemente mi deseo de diseñar lo que a mí me gustaba vestir, recuerda
entre risas.”
“Mi padre fue mensajero, también limpiaba oficinas.
Solíamos ayudarlo en la limpieza después de la escuela. Pasamos momentos muy
difíciles. Sin embargo, mi madre fue siempre muy fuerte y amorosa, sus
convicciones eran firmes y se encargó de que las nuestras también lo fueran. Crece
hijo, pero mantén 10% de la personalidad de un niño que no tiene miedo de ser
lo que quiere ser. Nunca dejes de soñar, tras tus sueños crearás una visión y
cuando des los pasos suficientes para alcanzar ese sueño, inevitablemente los
harás realidad”. Y tras el golpe de estado en su país de crianza, la familia
Peñaranda logró llegar a los Estados Unidos en donde casi que accidentalmente y
sin experiencia alguna, se le dio la oportunidad de trabajar con DKNY como
asistente de diseño, luego, otras casas de moda importantísimas le abrieron las
puertas por los siguientes 11 años. Y hoy, con tan solo 19 meses de lanzarse al
mercado, ha presentado cinco colecciones en Nueva York y fue elegido para
presentar su colección en el New York Fashion week junto a los grandes
exponentes de la moda; Oscar de la Renta,
Carolina Herrera, Ralph Lauren, Michael Kors, y Donna Karan,
entre otros.
Sueño, visión y realidad son las letras que se tatuó
en el brazo cuando vio que las sabias y proféticas palabras de su madre,
tuvieron todo el sentido del mundo.
Una conexión fabulosa con los animales, vida de pareja
estable por más de 14 años, una condición atlética que le ha permitido
participar en eventos deportivos tan importantes como la maratón de Nueva York,
en donde corrió a favor de la fundación Team for kids, reconocimientos,
y su nombre postulándose en la cúspide de las capitales de la moda en el mundo,
son los resultados que este hombre ha logrado gracias a que sus altos
estándares de vida han estado muy bien combinados con su perseverancia y su
gran corazón. “Creo en compartir y ayudar a quienes realmente lo necesitan,
conozco personalmente a muchas personas con necesidades y son a ellos a quienes
quiero ayudar. He apoyado colegios de bajos recursos ayudando en la educación
del buen comer para niños obesos.
Disfruto lo que hago, lo amo con gran pasión. Estoy en
el proceso de cumplir con ciertos parámetros que la industria exige, porque
tienes que tener un estilo definido antes de llegar a la cima, entonces, todas
las puertas se abren. Una de mis metas es cambiar el estereotipo de que solo la
mujer muy delgada es la mejor modelo. 2% de la población femenina tienen el
cuerpo que se exige hoy en pasarela. Quiero resaltar las curvas del cuerpo de
la mujer latina que es más voluminoso, con curvas más profundas y llamativas.
Un criterio más realista sobre la mujer.”
La moda se marca con base en un concepto y Raúl crea
de acuerdo con lo que sucede en su vida personal. Sus tendencias son inspiradas
en sentimientos, en el sentido que él le da a la vida. Su colección HOPE por
ejemplo, está basada en los tonos pasteles y fue inspirada en la celebración
del trayecto que las personas recorren en este mundo, en su propio paso por la
vida; de dónde vienen y hacia dónde van.
Su próxima colección de otoño/invierno de febrero 2012
Mindnigh Opulance (Opulencia nocturna) fue inspirada una noche en que
este implacable soñador se quedó mirando fijamente al cielo, cuando de pronto,
la obscuridad se abrió para dar paso a un mar de estrellas que con su
exuberante brillo se apoderaron del inmenso firmamento. Fue un momento mágico
que con dibujos plasmó en su muro y que luego, transformó para esta colección.
Vienen importantes oportunidades para Peñaranda, mas
tendremos que estar pendientes para conocerlas, ya que todavía no habla de
ellas, pues continúa atendiendo al llamado de su sabia madre que dice: “Nunca
comentes lo que vas a hacer, hasta que ya lo hayas hecho”
La buena noticia
para quienes viven en la gran manzana, es que Raúl Peñaranda ama esta ciudad y
no piensa irse de ella. “Amo a Nueva York, su energía, la coexistencia de razas
y posiciones económicas. Aquí se puede ser lo que se quiere ser sin temor al
qué dirán, y hay algo que si tengo muy claro: No sé exactamente cuál es la
fórmula del triunfo, pero tengo muy claro que la fórmula del fracaso, es tratar
de complacer a todo el mundo”
Por Mireya Posada
Directora Ejecutiva Editorial / Mireya
Posada
VIDEO
RAUL PEÑARANDA / COLECCIÓN OTOÑO 2012
LATINO SHOW MAGAZINE
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