Sunday, October 21, 2012

RAUL PEÑARANDA



Oscar de la Renta, Donna Karan, Liz Claiborne y Tommy Hilfiger son solo algunos de los nombres que se relacionan directamente al éxito de este maravilloso diseñador Colombo-Venezolano. Un orgullo latino.

Las pasarelas de Nueva York se han galardonado con la elegancia de sus diseños y con la finura y exclusividad de sus telas. Cada vestido, cada detalle y cada colección minuciosamente inspeccionadas por este hombre de humilde raíces y sofisticado estilo, lo han puesto en la cúspide del gusto refinado de europeos, norte americanos y latinos en general. 

Estar a este nivel ademas de una gran pasión  ha sido un fuerte reto en la vida de Peñaranda, ya que en el mercado de la alta costura se tiende a malinterpretar el estilo jocoso y colorido del diario vivir de la mayoría de los latinos, lo cual ha creado el estereotipo de que a las mas elegantes pasarelas no llegan los hispanos-hablantes. "Mucha gente piensa que no podemos hacer cosas grandes, que somos solo cha cha cha", dice este distinguido diseñador.

Su misión es llevar el nombre latino a las más sofisticadas boutiques, pasarelas y exposiciones del mundo del diseño femenino y crear una casa de modas que identifique su nombre para la nueva generación. Todo esto, sin perder el orgullo que siente por sus raíces.

“Todo comienza con el grado de conectividad de las personas. Ser tal y como eres en tu interior. Soy muy perceptivo con la energía de las personas que me rodean. La autenticidad es parte primordial de mi diario vivir, más creo en la selectividad para elegir escenarios y a la gente con la que trabajo. Somos iguales como seres humanos, mas no todos tenemos los mismos ideales y metas. La vida se trata de elecciones, y yo elijo vivir en excelencia. Me gusta la exclusividad y rodearme de personas que estén en sintonía con mis ideales. Por eso, mis amigos son mis amigos y eso no cambiará jamás, pero la gente con la que trabajo debe tener altos estándares en sus aspiraciones de lo que quieren lograr en sus vidas, ya que mis pautas de trabajo, solo aceptan lo mejor. Necesito un equipo que crea en mi visión como diseñador, y lo tengo.”

Las telas de sus prendas vienen desde Francia, Londres, Italia, Japón, India e Italia, solo para viajar hasta Valencia en Venezuela, donde tiene su taller de diseños exclusivos y que son minuciosamente elaborados a mano; manos amigas, las manos de su familia, ya que en su país, la costura es un negocio familiar. Después vuelven a Nueva York convertidos ya en aquellos trajes únicos que se ven en los shows del New York Fashion Week. Tras esta exposición, hacen lo que se llama el “fit model”, en donde desfilan modelos más voluminosas, allí se hacen las diferentes tallas y ya en Nueva York, en el mismo lugar donde Carolina Herrera, Oscar de la Renta, Dior and Marc Jacobs hacen sus confecciones, se hace la producción de la colección que se esté presentando en el momento, la cual se vende en exclusivas boutiques en Los Ángeles, Chicago, West Palm beach, New Jersey, New York, Londres y Milán. También se pueden ordenar en su página web http://raulpenaranda.com/#/home/

Y cuando se habla de negocio familiar, salen a relucir los comienzos humildes de Raúl, quien nació en Cali, Colombia y creció en el modesto barrio de AltaVista Catia en Venezuela, donde su familia emigró en busca de mejores oportunidades de vida. Su madre siempre fue costurera. Desde muy pequeño se acostumbró a vestir la ropa hecha en casa. “Mi madre utilizaba toda tela que veía para hacernos la ropa a mí y a mis hermanos, como yo era el cuarto de los 6, me tocaban los inventos que mi mamá hacia con la ropa que iban dejando los mayores, y yo me decía; no puede ser! Tal vez ahí nació inconscientemente mi deseo de diseñar lo que a mí me gustaba vestir, recuerda entre risas.”

“Mi padre fue mensajero, también limpiaba oficinas. Solíamos ayudarlo en la limpieza después de la escuela. Pasamos momentos muy difíciles. Sin embargo, mi madre fue siempre muy fuerte y amorosa, sus convicciones eran firmes y se encargó de que las nuestras también lo fueran. Crece hijo, pero mantén 10% de la personalidad de un niño que no tiene miedo de ser lo que quiere ser. Nunca dejes de soñar, tras tus sueños crearás una visión y cuando des los pasos suficientes para alcanzar ese sueño, inevitablemente los harás realidad”. Y tras el golpe de estado en su país de crianza, la familia Peñaranda logró llegar a los Estados Unidos en donde casi que accidentalmente y sin experiencia alguna, se le dio la oportunidad de trabajar con DKNY como asistente de diseño, luego, otras casas de moda importantísimas le abrieron las puertas por los siguientes 11 años. Y hoy, con tan solo 19 meses de lanzarse al mercado, ha presentado cinco colecciones en Nueva York y fue elegido para presentar su colección en el New York Fashion week junto a los grandes exponentes de la moda; Oscar de la Renta, Carolina Herrera, Ralph Lauren, Michael Kors, y Donna Karan, entre otros.


Sueño, visión y realidad son las letras que se tatuó en el brazo cuando vio que las sabias y proféticas palabras de su madre, tuvieron todo el sentido del mundo.

Una conexión fabulosa con los animales, vida de pareja estable por más de 14 años, una condición atlética que le ha permitido participar en eventos deportivos tan importantes como la maratón de Nueva York, en donde corrió a favor de la fundación Team for kids, reconocimientos, y su nombre postulándose en la cúspide de las capitales de la moda en el mundo, son los resultados que este hombre ha logrado gracias a que sus altos estándares de vida han estado muy bien combinados con su perseverancia y su gran corazón. “Creo en compartir y ayudar a quienes realmente lo necesitan, conozco personalmente a muchas personas con necesidades y son a ellos a quienes quiero ayudar. He apoyado colegios de bajos recursos ayudando en la educación del buen comer para niños obesos.

Disfruto lo que hago, lo amo con gran pasión. Estoy en el proceso de cumplir con ciertos parámetros que la industria exige, porque tienes que tener un estilo definido antes de llegar a la cima, entonces, todas las puertas se abren. Una de mis metas es cambiar el estereotipo de que solo la mujer muy delgada es la mejor modelo. 2% de la población femenina tienen el cuerpo que se exige hoy en pasarela. Quiero resaltar las curvas del cuerpo de la mujer latina que es más voluminoso, con curvas más profundas y llamativas. Un criterio más realista sobre la mujer.”

La moda se marca con base en un concepto y Raúl crea de acuerdo con lo que sucede en su vida personal. Sus tendencias son inspiradas en sentimientos, en el sentido que él le da a la vida. Su colección HOPE por ejemplo, está basada en los tonos pasteles y fue inspirada en la celebración del trayecto que las personas recorren en este mundo, en su propio paso por la vida; de dónde vienen y hacia dónde van.

Su próxima colección de otoño/invierno de febrero 2012 Mindnigh Opulance (Opulencia nocturna) fue inspirada una noche en que este implacable soñador se quedó mirando fijamente al cielo, cuando de pronto, la obscuridad se abrió para dar paso a un mar de estrellas que con su exuberante brillo se apoderaron del inmenso firmamento. Fue un momento mágico que con dibujos plasmó en su muro y que luego, transformó para esta colección.

Vienen importantes oportunidades para Peñaranda, mas tendremos que estar pendientes para conocerlas, ya que todavía no habla de ellas, pues continúa atendiendo al llamado de su sabia madre que dice: “Nunca comentes lo que vas a hacer, hasta que ya lo hayas hecho”

La buena noticia para quienes viven en la gran manzana, es que Raúl Peñaranda ama esta ciudad y no piensa irse de ella. “Amo a Nueva York, su energía, la coexistencia de razas y posiciones económicas. Aquí se puede ser lo que se quiere ser sin temor al qué dirán, y hay algo que si tengo muy claro: No sé exactamente cuál es la fórmula del triunfo, pero tengo muy claro que la fórmula del fracaso, es tratar de complacer a todo el mundo”

Por Mireya Posada
Directora Ejecutiva Editorial / Mireya Posada

VIDEO
RAUL PEÑARANDA / COLECCIÓN OTOÑO 2012

LATINO SHOW MAGAZINE

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